”Déjame que te cuente” presente en el Seminario de la Región Mediterránea sobre migraciones

16 octubre 2023

“Déjame que te cuente” presente en el Seminario de la Región Mediterránea sobre migraciones”

Del 12 al 15 de octubre la Casa Diocesana de Málaga acogió un seminario internacional que reflexionó sobre la labor salesiana en este campo con el diálogo entre participantes de Portugal, España, Italia, y Oriente Medio

 

En un esfuerzo por promover la empatía y la inclusión en la narrativa, el Proyecto «Déjame que te cuente» tuvo una destacada participación en el Seminario Internacional sobre la Acogida de personas migrantes y refugiadas que se llevó a cabo del 12 al 15 de octubre en la Casa Diocesana de Málaga. Este evento reunió a más de un centenar de participantes procedentes de Portugal, España, Italia y Oriente Medio, así como a diversas autoridades, especialistas y representantes de entidades de referencia en el campo.

«Déjame que te cuente» contribuyó al seminario a través de un espacio formativo de seis horas, en el que participaron 15 personas con diversidad de roles, procedencias y edades, generando un diálogo enriquecedor. El objetivo de este minicurso fue explorar herramientas y estrategias para prevenir el discurso del odio a través de nuevas narrativas migrantes basadas en el amor y la empatía, contribuyendo así a la promoción de la inclusión y la diversidad en la sociedad.

Las conclusiones del mini curso «Nuevas Narrativas para la prevención del discurso del odio», basadas en las aportaciones de las personas participantes, resaltan la importancia de adoptar un marco narrativo propio centrado en el amor y la narrativa positiva en contrapartida al discurso del odio:

El Amor como marco narrativo central:

  • La migración es una realidad constante, y su narrativa debe ser contada desde el corazón y el amor.
  • El amor debe ser el marco narrativo predominante en las comunicaciones, contrapuesto al discurso del odio.
  • Se toma inspiración en la forma de comunicar de Jesús y su mensaje de amor y esperanza.

Enfoque en las personas y la dignidad:

  • La narrativa debe centrarse en las personas y en la movilidad, resaltando la dignidad de cada una..
  • Se enfatiza la importancia de construir narrativas basadas en el Sistema Preventivo, que involucra la razón (pensar), la religión (dignidad) y el amor (método)

Visibilización de la realidad y las causas subyacentes:

  • Se subraya la necesidad de visibilizar la realidad de las migraciones y abordar las causas fundamentales.
  • La educación y la sensibilización son herramientas clave para prevenir el discurso del odio.

Colaboración, unificación y experimentación:

  • Se destaca la necesidad de encontrar estrategias y retos comunes, establecer roles claros y unificar recursos.
  • La colaboración entre entidades y la creación de un laboratorio de nuevas narrativas del amor son propuestas para avanzar en este enfoque.
  • Se hace hincapié en la importancia de contar historias de éxito y normalizadas, alejándose de la negatividad que a menudo llena los medios.

Las conclusiones del mini curso enfatizan la importancia de promover narrativas basadas en el amor, la inclusión y la empatía, así como la necesidad de unificar esfuerzos y colaborar en la construcción de narrativas migrantes que contrarresten el discurso del odio y promuevan la paz y la comunidad.

Estos acuerdos serán incluidos en el documento final de conclusiones, que se compartirá con las Inspectorías de los países participantes, contribuyendo así a un compromiso actualizado  sobre las migraciones en el mundo.