Hagamos realidad la Infancia que soñamos

Mientras las personas adultas no logremos dar coherencia a esta sociedad con trabajos decentes, un acceso a la vivienda digna garantizado, conciliación familiar, igualdad de género…, nuestra infancia seguirá desprotegida. En este contexto debemos velar por ella a través de la prevención y la sensibilización de la sociedad, especialmente de las personas que trabajan con niños y niñas. Desde las escuelas, los clubes deportivos, los centros juveniles, las plataformas sociales… Si logramos acompañar a esas niñas y niños hacia una adultez con oportunidades, les daremos espacio para seguir siendo niños y niñas, y la esperanza para ser quienes deseen ser “de mayores”.

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

20 de noviembre de 2022. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Infancia, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, a través de su Proyecto de Sensibilización “Déjame que te Cuente” propone una campaña de información y concienciación sobre la vulneración de los derechos de la infancia.

Para la elaboración de la campaña, han sido analizadas las principales situaciones cotidianas que vulneran los derechos del colectivo, recogidas por los equipos educativos de los proyectos de infancia y juventud de las Plataformas Sociales Salesianas.

DERECHO A LA IDENTIDAD

Hagamos que los niños y niñas se sientan orgullosos/as de quienes son, de cómo se llaman y de cuáles son sus orígenes.

DERECHO AL JUEGO

Con la campaña “Hagamos realidad la Infancia que soñamos” os recordamos que el derecho al juego está reconocido por la Convención de Derechos de la Infancia. 

Que se entiende por juego infantil todo comportamiento, actividad o proceso iniciado, controlado y estructurado por los/las propios niños/as.

Tiene lugar donde quiera y cuando quiera qué se de la oportunidad.

El juego mismo es voluntario, obedece a una motivación intrínseca y es un fin en sí mismo, no un medio para alcanzar un fin .(…)

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Es necesario atender las necesidades educativas del alumnado migrante, compensando posibles desigualdades con actuaciones socio-educativas que faciliten el desarrollo de las capacidades personales y así evitar caer en situaciones de exclusión, mediante el diseño, la realización y evaluación de procesos educativos personalizados.

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN

El desarrollo saludable de la infancia depende también de que se les permita relacionarse con el mundo, tomar decisiones de manera independiente y hacerse cargo de más y mayores responsabilidades a medida que sean más capaces de hacerlo. 

Cuando niños y niñas tropiezan con barreras que obstaculizan su participación, pueden sentirse frustrados o caer en la apatía …