Un vecindario que escucha, convive y comparte

13 mayo 2022

«Patio de Luces» es una campaña que nace en el Proyecto “Déjame que te cuente” de las Plataformas Sociales Salesianas con el objetivo de hacer incidencia sobre la importancia del proceso de regularización de la población migrante mediante una narrativa del amor.

Patio de luces es la idea de un «patio» que represente la vecindad, la convivencia y la comunidad; y unas «luces» que representan los gestos y actos cotidianos que todas podemos hacer por quienes viven en la puerta de al lado. Desde el compartir, escuchar y convivir en armonía.

Esta campaña se suma a la Iniciativa Legislativa Popular «Esenciales», un movimiento liderado por personas migrantes y apoyado por numerosas entidades sociales, que surge con el deseo de conseguir que «este país se reconozca como más diverso y trate a las personas migrantes y racializadas como personas de pleno derecho”. Para ello buscan recoger 500.000 firmas que permitan iniciar un procedimiento para otorgar el acceso al permiso de residencia española a personas migrantes que viven y trabajan aquí.

Las Plataformas Sociales Salesianas y sus entidades entendemos la migración como un elemento que enriquece nuestra sociedad y la tratamos desde una perspectiva que nos permite comprender la realidad de la convivencia a través de una narrativa positiva, de entendimiento y de vecindad.

Por ello, sumarnos a esta campaña supone apostar por una sociedad que nos incluya a todas independientemente del camino que hayamos recorrido hasta llegar a este patio que ahora compartimos.

Las Plataformas Sociales Salesianas acompañan en el proceso migratorio

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y sus entidades llevamos más de treinta años trabajando en la inserción de colectivos migrantes. Buscamos dar respuesta a las necesidades de la población migrante desprotegida y lo hacemos, principalmente, a través de un acompañamiento integral de las personas y del asesoramiento y la inserción laboral que puedan garantizarles una vida digna.

Entendemos que toda persona tiene derecho a marcharse de su país de origen para buscarse un futuro mejor en una sociedad que la acoja e incluya. Por eso, ponemos la mirada en la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco y abrazamos el concepto de amistad social, fundamental para una convivencia en paz y para la creación de un proyecto común.

Los movimientos migratorios siempre han existido

La migración es un fenómeno natural que ha ocurrido siempre a lo largo de la historia, como muchos otros, y que radica en el desplazamiento de personas hacia otros lugares en busca de una vida mejor. Algo que debería ser indiscutible y que, sin embargo, no lo es.

Las personas migrantes traen en su mochila distintos motivos que les llevaron a emprender ese viaje (causas económicas, climáticas, políticas, conflictos bélicos, persecución por etnia, género o grupo social entre otras). Y todas ellas, sea cual sea esa razón, tienen derecho a una vida en paz.

Nuevas Narrativas en la regularización

Desde Déjame que te cuente buscamos generar una comunicación que rompa barreras y sea un reflejo del sentir del pueblo. Un pueblo que convive en un patio de vecinos y vecinas y que en su día a día vive, comparte y se relaciona con toda la ciudadanía. El pueblo acoge y convive con personas migrantes, por ello, desde Déjame que te cuente apostamos por una nueva narrativa que sea un reflejo de esa realidad.

Pensemos que quien tiende la ropa al otro lado del patio, quien cocina en la ventana de enfrente o canta desde el piso de arriba tiene derecho a una regularización que haga efectivas esas premisas de identidad común que como vecinas ya estamos construyendo.

Sobre «Déjame que te cuente»

Ésta y otras campañas del Proyecto “Déjame que te cuente” son posibles gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Fondo Asilo, Migración e Integración, y del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

“Patio de luces”, enmarcada dentro de «Déjame que te cuente», se puede seguir a través de la web y del perfil de instagram donde se desarrollará la campaña y se compartirán diferentes materiales y recursos. También se podrán seguir a través de las cuentas corporativas en redes sociales de la Coordinadora Estatal Plataformas Sociales Salesianas y de las entidades que la forman.