Día Internacional de las personas refugiadas 

INFORMAR TAMBIÉN ES PROTEGER

El 20 de junio se conmemora el día de las personas refugiadas con el objetivo de fomentar la comprensión y empatía hacia las situaciones que viven las  personas refugiadas y desplazadas. Es una fecha que también permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Contextualización

En 2022 se produjeron 118.842 solicitudes de asilo, siendo España el tercer país europeo con más peticiones, por detrás de Alemania y Francia. 

El número de resoluciones favorables también aumentó, registrándose un 16,5% frente al 10% del año anterior. No obstante, esta tasa de reconocimiento de protección internacional sigue estando muy lejos de la media europea, que se sitúa por encima del 38%.

Bajando al detalle, del total de solicitudes presentadas, se admitieron 87.176 de las cuales más de 51 mil se resolvieron como NO favorables

Venezuela, Colombia, Perú, Marruecos y Honduras fueron las cinco principales nacionalidades de origen de las personas que solicitaron asilo.

Conceptualización: “La primera condición del derecho vulnerado es no ser conocedor/a del derecho”

Cualquier persona refugiada, independientemente de su país de procedencia, comparte una única y misma situación. Huyen de conflictos armados, violencia o persecución y se ven por ello obligadas a cruzar la frontera de su país para buscar seguridad. Para una persona refugiada, es imposible volver a su lugar de origen y negarles el asilo puede traerles consecuencias mortales.