Narrativas migratorias del amor

«El futuro no es monocromático, sino que es posible si nos animamos a mirarlo en la variedad y en la diversidad de lo que cada uno puede aportar. Cuánto necesita aprender nuestra familia humana a vivir juntos en armonía y paz sin necesidad de que tengamos que ser todos igualitos» Papa Francisco, Fratelli Tutti 

 

Con la campaña ‘Déjame que te cuente’, las Plataformas Sociales Salesianas queremos recuperar el concepto de amor fraterno y usarlo en la generación de una comunicación que rompa barreras y muros, que una a las personas, poniendo en valor la diversidad y el encuentro con otras culturas, haciendo de la alegría una herramienta para sembrar más amor.

‘Déjame que te cuente’ es

AMOREVOLEZZA

En “Déjame que te cuente” abrazamos el concepto de amor fraterno, “un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio” como expresa el Papa Francisco en la encíclica “Fratelli Tutti”. Con este proyecto queremos ser “capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”.

También nos nutrimos de lo que nos propone el Rector Mayor en el Aguinaldo de 2022: “Hacerlo todo por amor nada por la fuerza”.

«Amorevolezza» salesiana: “un amor que se manifiesta en los lenguajes de la sencillez, de la cordialidad y de la fidelidad; que produce deseo de correspondencia; que suscita confianza, abriendo el camino a la comunicación profunda (“la educación es cosa del corazón”); que se difunde creando un clima de familia, donde estar juntos es bonito y enriquecedor”.

INCLUSIÓN

En las Plataformas Sociales Salesianas promovemos la inclusión integral de niños/as, adolescentes, jóvenes y familias en situación de riesgo social. Aunque la intervención en 16 comunidades autónomas está dirigida a colectivos en situación de vulnerabilidad, una de las líneas de actuación más destacadas es el acompañamiento a personas migrantes, especialmente a la infancia, la juventud y las mujeres, donde se pone de relieve y se visibiliza la triple vulnerabilidad que viven y dificulta su proceso de integración social (género, raza y clase social).

DIVERSIDAD

En la construcción de estas nuevas narrativas de las migraciones surge la oportunidad de visibilizar los puntos en común que existen entre las personas que se mueven y las que acogen.

COMUNIDAD

También podemos aprovechar la diversidad para relatar cómo enriquece a la comunidad. Proponemos una nuestra narrativa que cuenta cómo un conjunto de personas unidas consiguen algo heróico, que triunfa colectivamente e inspira a seguir construyendo un futuro mejor.

ALEGRÍA

Partimos de máxima salesiana «Estad siempre alegres» para transmitir esta narrativa del amor fraterno. El oratorio de Don Bosco es la expresión física de esta alegría. Es el lugar donde, en un ambiente acogedor, se estrechan y se construyen las relaciones de amistad y confianza; un lugar donde desarrollar sus potencialidades y aprender nuevas habilidades para conseguir sus sueños. En “Déjame que te cuente” nos inspiramos en esta pedagogía de la alegría para construir nuestro relato. La risa sincera y el juego serán elementos indispensables en esta construcción de nuevas narrativas del amor.